En que consisten las clases de pilates

Plan de entrenamiento de Pilates

Pilates (/pɪˈlɑːtiːz/;[1][2] alemán: [piˈlaːtəs]) es un tipo de ejercicio mental-corporal desarrollado a principios del siglo XX por el preparador físico alemán Joseph Pilates, que le da nombre. Pilates llamó a su método «Contrología»[3]. Se practica en todo el mundo, especialmente en países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y el Reino Unido. En 2005, había 11 millones de personas que practicaban esta disciplina con regularidad y 14.000 instructores en Estados Unidos[4].

El pilates se desarrolló a raíz de la cultura física de finales del siglo XIX de hacer ejercicio para aliviar la mala salud. Sin embargo, sólo hay pruebas limitadas que respalden el uso de Pilates para aliviar problemas como el dolor lumbar[5]. Los estudios muestran que, aunque Pilates mejora el equilibrio, no ha demostrado ser un tratamiento eficaz para ninguna afección médica[6], aparte de las pruebas de que las sesiones regulares de Pilates pueden ayudar al acondicionamiento muscular en adultos sanos, en comparación con la no realización de ejercicio[7].

¿Es el pilates un deporte?

La primera vez que tomas cualquier clase de fitness nueva puede ser un poco intimidante. Pero por alguna razón, las clases de pilates tienen un aire extra de «evita esto si no sabes lo que estás haciendo». Tal vez sea el reformador, con sus correas y resortes. Tal vez sean los nombres de los ejercicios que nunca has oído antes. (¿Qué es eso de «Pilates Hundred»?)

Si has querido probar las clases de Pilates pero algo te ha frenado, ahora es el momento de apuntarte a la primera. El Pilates ofrece un montón de beneficios para tu cuerpo, independientemente de tu estado físico. Mejorarás tu postura, te centrarás en la alineación del cuerpo y obtendrás un entrenamiento de núcleo increíble.

Ya sea en la colchoneta o en la máquina, puedes obtener los mismos beneficios. Un estudio de 2016 descubrió que ocho semanas de clases de Pilates mejoraron la resistencia abdominal, la flexibilidad y el equilibrio. Además, el Pilates ha experimentado un resurgimiento de su popularidad, con franquicias como el Club Pilates que surgen en todo el país.

El Pilates es una forma de ejercicio de bajo impacto cuyo objetivo es fortalecer los músculos y mejorar la alineación postural y la flexibilidad. Los movimientos de Pilates tienden a centrarse en el núcleo, aunque los ejercicios también trabajan otras zonas del cuerpo. Puedes practicar Pilates con o sin equipamiento (más adelante), pero sea como sea, los movimientos deben ser lentos y precisos, así como el control de la respiración. «El Pilates es un método de ejercicio para todo el cuerpo que te ayudará a hacer todo mejor», dice Sonja Herbert, instructora de Pilates y fundadora de Black Girl Pilates, a SELF. «Fortalece y estabiliza el núcleo de tu cuerpo, que es tu base, para que puedas moverte eficientemente mientras mejoras tu postura, flexibilidad y movilidad». Un entrenamiento típico de Pilates dura entre 45 minutos y una hora.

Pilates vs yoga

¿Alguna vez ha querido probar el Pilates pero no sabía exactamente en qué consistía y si era adecuado para usted?  Siga leyendo para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que puede tener sobre el Pilates. Nuestros expertos en fitness tratarán de ayudarte a entender qué es el Pilates, sus orígenes y los beneficios para la salud que puede aportar este ejercicio.

Al igual que el Yoga, el Pilates se centra en la postura, el equilibrio y la flexibilidad. En Pilates, la posibilidad de lesionarse es mucho menor que con otras formas de ejercicio más extenuantes. El Pilates también se centra en la conexión mente-cuerpo. Mientras se realizan los distintos ejercicios, la mente debe ser constantemente consciente de la respiración y del movimiento del cuerpo. Esta forma de ejercicio fue desarrollada por Joseph Pilates en Alemania, donde era carpintero y gimnasta. Inventó el Pilates como un programa de ejercicios para bailarines y soldados lesionados mientras vivía en el Reino Unido. Joseph Pilates creía que la salud física y mental estaban estrechamente relacionadas. En la década de 1920 emigró a Estados Unidos y abrió un estudio de Pilates en Nueva York. Originalmente, esta forma de ejercicio se llamaba Contrología.

Ejercicios de Pilates

El Pilates en colchoneta es una forma de ejercicio de fortalecimiento y alargamiento que se centra en los músculos del núcleo (tronco) al tiempo que entrena los brazos y las piernas. Mat Pilates se basa en los ejercicios originales que Joseph Pilates desarrolló para fortalecer su propio cuerpo cuando era muy joven y luego comenzó a enseñar a otros. El trabajo en la esterilla fue anterior a los aparatos de Pilates que desarrolló. Incluye más de 500 ejercicios y se puede practicar en cualquier lugar. El Mat Pilates puede ser modificado para cualquier edad, cuerpo o nivel de condición física. Incluso es posible practicar las modificaciones del trabajo Mat en una silla.

Las clases de Mat Pilates son una gran opción para aquellos que son nuevos en la práctica de Pilates. Las clases en grupo y las sesiones privadas impartidas por un profesor de Pilates formado se ofrecen en estudios de Pilates y también en algunos gimnasios. También puedes optar por empezar a practicar en casa con la ayuda de libros, vídeos o servicios de streaming como Pilates Anytime. El Pilates no se parece a nada que hayas hecho antes de la mejor manera posible. Tómate tu tiempo y no asumas que vas a utilizar los mismos músculos que has usado en cualquier otra forma de ejercicio que hayas hecho. Permítete ir más despacio y hacer movimientos más pequeños en lugar de utilizar lo que puedes sentir que es tu rango completo de movimiento para poder concentrarte en el movimiento deliberado. No te frustres si no puedes hacer todos los ejercicios perfectamente. El pilates se llama práctica por una razón: requiere concentración y dedicación. Para empezar, elige ir a clase al menos dos veces por semana, y no tengas miedo de subirte a la esterilla y probar algunos de los ejercicios a diario en casa.