Cuantas clases de omegas hay

Ácidos grasos omega-6

El cuerpo humano puede fabricar la mayoría de los tipos de grasas que necesita a partir de otras grasas o materias primas. No es el caso de los ácidos grasos omega-3 (también llamados grasas omega-3 y grasas n-3). Se trata de grasas esenciales: el cuerpo no puede fabricarlas desde cero, sino que debe obtenerlas de los alimentos. Los alimentos ricos en omega-3 son el pescado, los aceites vegetales, los frutos secos (especialmente las nueces), las semillas de lino, el aceite de linaza y las verduras de hoja.

¿Qué hace que las grasas omega-3 sean especiales? Son parte integrante de las membranas celulares de todo el cuerpo y afectan a la función de los receptores celulares de estas membranas. Proporcionan el punto de partida para fabricar las hormonas que regulan la coagulación de la sangre, la contracción y relajación de las paredes arteriales y la inflamación. También se unen a los receptores de las células que regulan la función genética. Probablemente debido a estos efectos, se ha demostrado que las grasas omega-3 ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, pueden ayudar a controlar el lupus, el eczema y la artritis reumatoide, y pueden desempeñar un papel protector en el cáncer y otras enfermedades.

Las pruebas más sólidas del efecto beneficioso de las grasas omega-3 tienen que ver con las enfermedades del corazón. Estas grasas parecen ayudar a que el corazón lata a un ritmo constante y no se desvíe hacia un ritmo errático peligroso o potencialmente mortal. (1) Estas arritmias causan la mayoría de las más de 500.000 muertes cardíacas que se producen cada año en Estados Unidos. Las grasas omega-3 también reducen la presión arterial y el ritmo cardíaco, mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación, que desempeña un papel en el desarrollo de la aterosclerosis. (1)

Aceite de canola

Skip to Contentmorisfoto/shutterstockEn una visita reciente a su Costco local, Sonya Angelone, RDN, se fijó en una caja con el mensaje «¡Buena fuente de omegas! Mientras que otros compradores lo habrían echado al carro sin preguntar, Angelone, dietista afincada en California y portavoz de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, lo tenía claro. «En realidad, hay tres tipos diferentes de ácidos grasos omega, y resultó que la caja contenía aceite de aguacate, que contiene principalmente ácidos grasos omega-9, que son muy diferentes de los saludables omega-3 que se encuentran en el pescado. Esto es lo que debes saber sobre cada uno de ellos y el papel que deben desempeñar en tu dieta. (Recupere el control de su alimentación -y pierda peso en el proceso- con nuestro Reto de 21 días) ¿Qué es un omega?

Primero, una rápida lección de química: Las grasas son como paredes de ladrillo, y todas ellas están formadas por ácidos grasos. Todos los ácidos grasos tienen un número par de átomos de carbono unidos entre sí en una cadena. Algunos tienen enlaces simples entre los átomos de carbono: son las grasas saturadas, como la mantequilla. Las que tienen dobles enlaces se consideran insaturadas. Los omega-3, -6 y -9 son todos tipos de grasas insaturadas naturales, que la mayoría de los expertos consideran mucho más saludables que las saturadas (a menos que se hayan convertido en grasas trans, claro).OK, volvamos a la estructura química por un momento. El principio de la cadena de carbono se llama extremo «alfa» y el opuesto se llama extremo «omega». Los omega-3 llevan el «3» en su nombre porque el primer doble enlace de la molécula se encuentra a tres átomos de carbono del extremo omega. (Probablemente ahora pueda adivinar cómo se llamaron los omega-6 y los omega-9.) Si ha seguido todo esto, dése una palmadita en la espalda. Pero si se te han puesto los ojos en blanco, tampoco pasa nada. A continuación: Lo que realmente necesita saber sobre estos ácidos grasos desde el punto de vista de la nutrición.MÁS:  4 alimentos que queman la grasa del vientreOmega 3

Sardina

Los ácidos grasos omega-3, también llamados aceites omega-3, ácidos grasos ω-3 o ácidos grasos n-3,[1] son ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) caracterizados por la presencia de un doble enlace, a tres átomos del grupo metilo terminal en su estructura química. [Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, siendo constituyentes importantes del metabolismo de los lípidos animales, y desempeñan un papel importante en la dieta humana y en la fisiología humana[3][4] Los tres tipos de ácidos grasos omega-3 que intervienen en la fisiología humana son el ácido α-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra en las plantas, mientras que el DHA y el EPA se encuentran en las algas y el pescado. Las algas marinas y el fitoplancton son las principales fuentes de ácidos grasos omega-3.[5] El DHA y el EPA se acumulan en los peces que se alimentan de estas algas.[6] Las fuentes habituales de aceites vegetales que contienen ALA son las nueces, las semillas comestibles y las semillas de lino, mientras que las fuentes de EPA y DHA son el pescado y los aceites de pescado,[1] así como el aceite de algas.

Los mamíferos no pueden sintetizar el ácido graso esencial omega-3 ALA y sólo pueden obtenerlo a través de la dieta. Sin embargo, pueden utilizar el ALA, cuando está disponible, para formar EPA y DHA, mediante la creación de dobles enlaces adicionales a lo largo de su cadena de carbono (desaturación) y su prolongación (alargamiento). En concreto, el ALA (18 carbonos y 3 dobles enlaces) se utiliza para fabricar EPA (20 carbonos y 5 dobles enlaces), que a su vez se utiliza para fabricar DHA (22 carbonos y 6 dobles enlaces)[1][2] La capacidad de fabricar los ácidos grasos omega-3 de cadena más larga a partir del ALA puede verse mermada con el envejecimiento[7] En los alimentos expuestos al aire, los ácidos grasos insaturados son vulnerables a la oxidación y la ranciedad[2][8].

Semillas de chía

Los ácidos grasos omega son los «buenos», la familia de grasas que necesita nuestro cuerpo. El cuerpo humano no puede preparar algunas de estas grasas y, por lo tanto, necesitamos tenerlas como parte de nuestra dieta o suplementos.

Los ácidos grasos omega nos benefician de varias maneras: además de actuar como precursores de muchas sustancias, como las hormonas, los omega 3 y 6 ayudan a construir las membranas celulares, a reducir la inflamación, la proliferación celular, la coagulación de la sangre y mucho más.

Por otro lado, los ácidos grasos insaturados son las grasas con uno o más enlaces dobles o triples entre las moléculas, por ejemplo, los pescados grasos como la caballa y el salmón; los aceites vegetales como el de girasol, canola o maíz, el aceite de cacahuete y la mantequilla, etc.

De los muchos tipos de ácidos grasos omega, los omega 3, 6 y 9 son tres tipos populares. Los ácidos grasos omega-3 y 6 (también llamados ácidos grasos esenciales) son las familias de grasas poliinsaturadas que nuestro cuerpo no puede fabricar por sí mismo y necesita tomarlas en otras formas (alimentos o suplementos). Los ácidos grasos omega-9 son las familias de grasas monoinsaturadas que nuestro cuerpo puede sintetizar a partir de cualquier grasa insaturada que comamos.